Angélica Noguerol
jueves, 30 de octubre de 2008
El Municipio Saludable en beneficio de los vecinos
Regidora de la Municipalidad de Barranco
Un Municipio Saludable es aquel dónde sus autoridades, vecinos, instituciones públicas y privadas, los empresarios y organizaciones sociales, se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida, trabajo y cultura de la población.
Todo ello dentro del marco de una armoniosa relación con el medio ambiente como parte del recurso comunitario.
Un municipio saludable debe de fortalecer el desarrollo solidario para mejorar la convivencia y la cogestión social a través del Presupuesto Participativo.
¿Pero cuál es la misión estratégica de los Municipios Saludables? Según explican los especialistas en el tema: “fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud en el ámbito local, colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad del programa político; apoyando la participación de las autoridades del gobierno y la participación activa de la comunidad, fomentando el diálogo, intercambiando conocimiento y experiencia y estimulando la colaboración entre los municipios y los países”.
Hay que considerar que la participación de los vecinos en el que hacer municipal es un derecho, pero también constituye un deber en la intervención de los sucesos que la afectan. Esto forma parte de la consolidación de los sistemas democráticos a nivel distrital.
Hay que tener muy en cuenta que los Municipios Saludables son el nexo ideal en la construcción de la ciudadanía puesto que coloca al vecino en un rol más activo y decisorio con respecto al bien de la población.
Publicado por Angélica Noguerol en 9:58:00
Etiquetas: angelica noguerol, barranco, Municipio saludable, opinon, texto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario