sábado, 20 de junio de 2009

CRISIS AMAZONICA

Ante los hechos terribles ocurridos en Bagua en donde, una vez más, nos volvimos a enfrentar entre peruanos con el resultado trágico que desencadenaron en muertes de nativos y policías, la sociedad civil tuvo diversas reacciones ante la opinión pública.
Entre ellos tenemos:

Veinticuatro policías asesinados; un número indeterminado –pero quizá mayor– de pobladores muertos; nativos con cara pintada en son de guerra y sin ganas de retroceder; y el presidente insistiendo en que se trata de un complot contra la democracia de terroristas financiados por intereses extranjeros opuestos al progreso del Perú, componen un cóctel explosivo que ya cobró muchas vidas y que podría ponerse peor en el futuro. A estas alturas es evidente que el gobierno, por más buena que fuera su intención, siguió una estrategia equivocada en la selva, sin un esfuerzo mínimo de entender la cosmovisión de sus pobladores, y cayendo en el facilismo agresivo de, como no compartían su punto de vista, calificarlos de ‘perros del hortelano’, de ignorantes y de terroristas. Lo ocurrido constata el fracaso de la política realizada en Lima al ocuparse de asuntos trascendentales para zonas alejadas de la capital. El Ejecutivo y el Congreso se enredaron en un peloteo irresponsable con los decretos controversiales, y el resultado son las muertes lamentables de estos días. Sospecho que algunos están felices por lo ocurrido en Bagua pues mete al gobierno en un túnel que les conviene y del que puede ser difícil salir. Evitar una mayor confrontación, con más bala y más muerte, puede verse como algo complicado en este momento dado el rumbo de colisión en el que están ambas partes. Pero eludir ese desenlace fatal más grave que el ya visto constituye ahora un objetivo fundamental.

  • En Bagua no se produjo genocidio - Ronald Gamarra

Los hechos ocurridos en Bagua no se pueden tipificar como genocidio, expresó el abogado Ronald Gamarra, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien además, negó que su organización vaya a enjuiciar al Gobierno por éstos hechos de violencia. Para Gamarra, hay responsabilidad penal en quienes causaron la muertes de policías, pero también una falta de voluntad política que colocaron en situación de riesgo tanto a policías como a nativos que ejercían su derecho a protestar. Agregó que los indígenas pueden tener derecho y razón al protestar, pero nunca con acciones de violencia, incendiando locales, reteniendo y asesinando a policias. “Hay quienes cruzaron la línea de los derechos constitucionales y la comisión de delitos y eso debe ser investigado, juzgado y sancionado” expresó Gamarra.

Fuente: RPP

LO MAS IMPORTANTE DE LO SUCEDIDO, ES LA REFLEXION QUE NOS DEJA COMO PERUANOS. ES LAMENTABLE EL ENFRENTAMIENTO AL QUE SE HA LLEGADO ENTRE LOS GOBERNANTES Y GOBERNADOS, CUANDO LO MEJOR PARA EL DESARROLLO DEL PAIS ES LLEGAR A ACUERDOS EN LO QUE LOS UNICOS BENEFICIADOS SEAN TODOS LO PERUANOS Y NO MINORIAS REDUCIDAS QUE SOLO BUSCAN BEFECICIOS A TITULO PERSONAL, YA QUE SE GENERA UN CONFLICTO DE INTERESES.

ESTO, MUY AL MARGEN DE QUIEN TIENE LA RAZON; JAMAS LOGRAREMOS UN CONCENSO POR UNANIMIDAD, PERO SI SE PUEDE LLEGAR A UN ACUERDO EN QUE LOS BENEFICIADOS SEA LA MAYORIA Y CUYO UNICO FIN SEA EL DESARROLLO DEL PAIS LOGRANDO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, DE CADA UNO DE LOS HABITANTES DE NUESTRA NACION.

ESPEREMOS QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER Y NOS SIRVA COMO LECCION AUNQUE DOLOROSA, LECCION AL FINAL DE LO QUE PUEDE SUCEDER CUANDO EXISTEN GOBERNANTES AUTORITARIOS Y NO RECUERDENN QUE VIVIMOS EN UN PAIS DEMOCRATICO Y TODOS TIENEN DERECHO DE SER ESCUCHADOS!!!!

0 comentarios: